Seguridad Ciudadana


Descripción:

La Oficina de Seguridad Ciudadana, está a cargo de un servidor, depende jerárquica, funcional y administrativamente de la gerencia de servicios comunales, es responsable del serenazgo y policía municipal.  Ejerce sus funciones y competencias en concordancia con lo dispuesto en la Ley N° 27972, ley orgánica de municipalidades, Ley N° 27933, ley del sistema nacional de seguridad ciudadana y su reglamento aprobado con el decreto supremo N° 012-2003-IN, Ley N° 27444, ley del procedimiento administrativo general, otras normas competentes, así como los reglamentos vigentes de la municipalidad.

Misión:

La Oficina de  Seguridad Ciudadana, tiene como misión promover y ejecutar las acciones preventivas, para contribuir a preservar el orden público, la vida y el patrimonio, que permitan asegurar la convivencia pacífica de la población de la Municipalidad Distrtital de La Huaca, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos, contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas, controlar la correcta aplicación de las normas municipales; así como planear y ejecutar acciones en materia de seguridad dentro de la jurisdicción del distrito.

Visión:

Ubicación:
  • Av. Lui F. Agurto Olaya, La Huaca – Referencia: al costado de la Biblioteca Municipal.
Jefe de Oficina:
  • Sr. —
Horario de Atención:

Lunes a Viernes

  • Mañana: 08:00 am – 01:00 pm
  • Tarde: 02:00 pm – 04:00 pm
Servicios que brinda:
  • Planificar, organizar, dirigir y controlar el plan integral de seguridad ciudadana, garantizando la tranquilidad, orden, seguridad y moralidad pública del vecindario.
  • Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades de seguridad ciudadana del distrito, con la participación del vecindario y las normas que señalen los organismos rectores, conforme a ley.
  • Apoyar las acciones de la Policía Nacional del Perú, en sus acciones para la seguridad ciudadana, en defensa de la integridad física y moral de la población y sus bienes patrimoniales.
  • Asumir la Secretaría Técnica del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana y prestar asesoramiento a las juntas vecinales y otras organizaciones acreditadas por la municipalidad.
  • Proporcionar el apoyo en seguridad para la ejecución de las actividades de la Municipalidad que le sean requeridas.
  • Supervisar, organizar y ejecutar las acciones de control por encargo de los órganos de línea de la Municipalidad.
  • Organizar y velar por la integridad de los bienes inmuebles públicos y privados en el ámbito distrital.
  • Cumplir y hacer cumplir los dispositivos y normas municipales que rigen para el Distrito, aplicando las notificaciones sobre sanciones administrativas que establecen las normas legales, de acuerdo al ámbito de su competencia.
  • Elaborar, proponer y ejecutar el Plan Operativo Institucional, correspondiente a la Oficina de Seguridad Ciudadana, disponiendo eficiente y eficazmente de los recursos económicos, materiales y equipos asignados.
  • Dar cumplimiento a las facultades delegadas mediante la Resolución de Gerencia Municipal.
  • Mantener actualizados los registros estadísticos de la oficina.
  • Planear, organizar, dirigir, ejecutar y supervisar las acciones correspondientes al cuerpo de la policía municipal.
  • Programar, dirigir, supervisar, evaluar y controlar las acciones de capacitación y preparación de los miembros de la Policía Municipal.
  • Programar, dirigir, coordinar, ejecutar y supervisar las actividades que protejan a la comunidad de actos que atenten contra la moral y buenas costumbres, así como de la seguridad vecinal.
  • Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de participación y/o integración vecinal a las acciones de seguridad vecinal.