Historia

La Huaca es uno de los siete distritos que integran la Provincia de Paita, ubicada en el departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno Regional de Piura, en el Norte del Perú. Limita por el Norte con los distritos de Amotape, Tamarindo y la Provincia de Sullana; por el Sur con la Provincia de Piura; por el Este con la Provincia de Sullana y; por el oeste con el Distrito de Paita y El Arenal. Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica, forma parte de la Arquidiócesis de Piura.

Fue creado mediante Decreto del 21 de junio de 1825, dado por el Libertador Simón Bolívar. El Distrito de La Huaca debe su nombre casualmente a las circunstancias de haberse formado en medio del arenal que domina la parte alta del río Chira. Posiblemente el pueblo de La Huaca de hoy fue levantado sobre un cementerio indígena, y a su alrededor se ubicaron caseríos fundados por Chimús descendientes de Chimuc Cápac, que significa “Ligado desde el Mar en una balsa de palos”.

Geografía

Se ubica al Este de la misma; Se encuentra ubicado sobre los 22 msnm, tiene una extensión territorial de 599,51 km cuadrados y posee una población de 10 594 habitantes. El terreno del distrito es muy accidentado y presenta tablazos y llanuras muy extensas, contando también con su litoral con el Pacífico. El núcleo urbano de este distrito se encuentra en la capital, La Huaca, pero también cuenta con otros centros Poblados de una población considerable entre ellos La Villa Viviate, El Portón, Nomara, Miraflores, Macacaré, Pucusulá, Buenaventura, 31 de Octubre, Fátima y Santa Rosa.

Autoridades Municipales

Gestión 2015 – 2018

• Alcalde: José Gabriel Talledo Peña, del Movimiento Fuerza Provincial Paiteña (FPP)
  • Regidores:
    • Cecilia Mercedes Ayón Castillo
    • Dorsi Otero Chiroque
    • Pedro Nolasco Navarro García
    • Luciano Trelles Flores
    • Abel Fernando Adrianzen Ramos
  • Comisario: Fredy Barrientos Castillo
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
  • Urbanos
    1. Casa natal de Luis Felipe Agurto
    2. Casa natal de Luciano Castillo Colonna
    3. Casa Chalet o Palomar
    4. Capilla de las Animas del Descarrilamiento.
  • Rurales
    1. Río Chira